Dos fundaciones, Las Fuentes y QASD, han presentado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar una propuesta de colaboración para potenciar la diplomacia cultural y fortalecer los lazos de la cooperación multilateral. En una reciente reunión celebrada en Doha, Bárbara Ruiz-Bejarano, representante de la Fundación Las Fuentes, y Jassim Salem Al Ansari, secretario general de Quality and Sustainable Developmentel (QASD), expusieron al responsable del Comité de Qatar para la Alianza de Civilizaciones, Abdullah Bin Ahmed Al Sada, un programa de intercambio con actividades que proporcionen a los participantes una “visión amplia de la cultura, la sociedad y la actualidad en diplomacia cultural”.
El plan incluye también la programación de eventos que permitan compartir experiencias entre expertos y colegas de distintos ámbitos, así como establecer visitas culturales con reuniones y conferencias en un entorno muslim-friendly. Se trata de intercambiar conocimientos de las culturas qatarí y andalusí entre los participantes.
La propuesta se produce bajo el paraguas de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), creada en el año 2007 para promover el diálogo, la comprensión y la cooperación entre las culturas. La organización internacional, que dirige el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha logrado conectar a gobiernos, legisladores, autoridades locales, medios de comunicación y sociedad civil en el compromiso con la convivencia y el entendimiento entre los pueblos.
La Fundación Las Fuentes, a la que pertenece la Red de Medinas, firmó en 2023 un memorando con la Alianza de las Civilizaciones para promover la diversidad y combatir la intolerancia; trabajar en la salvaguarda del patrimonio andalusí y los sitios islámicos contemporáneos; y fomentar el diálogo intercultural.
El programa diseñado por la Red de Medinas y la Fundación QASD pretende ofrecer a los profesionales, tanto del sector público como del privado,una “experiencia verdaderamente inmersiva”, que les ayude a reflexionar cómo mejorar la conexión entre Oriente y Occidente en un momento crítico que requiere del fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación entre las culturas.