Especialistas, responsables institucionales y actores de la sociedad civil se reunirán el próximo 21 de noviembre en Alicante para examinar los más recientes avances legislativos para hacer frente al racismo y la discriminación, así como poner en valor el papel de la cultura como instrumento de inclusión social. Lo harán en el marco del III Congreso contra la Islamofobia, organizado por la asociación Jovesólides en colaboración con la Casa del Mediterráneo.
Bajo el lema de Garantiza, valora y desafía para frenar la islamofobia, el encuentro conjugará el análisis político con los testimonios comunitarios y las expresiones culturales para promover una “sociedad más justa, plural e inclusiva”. El Congreso contra la Islamofobia se dirige a entidades sociales que trabajan en la prevención del racismo, así como a investigadores, académicos, organizaciones antirracistas y representantes de la comunidad musulmana y migrante.
El evento se ha convertido en todo un referente en España para visibilizar la islamofobia como una de las “principales formas de discriminación racista” que amenaza las sociedades plurales y diversas.
Este año el Congreso contra la Islamofobia contará con la participación de Bárbara Ruiz-Bejarano, directora de la Fundación las Fuentes, que integrará una mesa redonda para debatir sobre La cultura como puente hacia la memoria y el reconocimiento. Belén Cuenca, doctora en Historia, y Fátima Saheb, poeta y escritora, acompañarán a Ruiz-Bejarano en un coloquio moderado por Lourdes Mirón, directora de Jovesólides y corresponsable del Congreso.
Este tercer bloque dará visibilidad a proyectos culturales relacionados con el legado islámico, el patrimonio histórico y otras expresiones artísticas contemporáneas que actúan como “herramientas de inclusión y diálogo”. Bárbara Ruiz-Bejarano es doctora en Estudios Islámicos y profesora honoraria de la Cátedra Unesco de la Universidad de Alicante Islam, Cultura y Sociedad. La trayectoria científica de la directora de la Fundación las Fuentes se centra en las comunidades musulmanas en sociedades no islámicas, la economía islámica global y los mercados halal.