La Fundación Las Fuentes y el Instituto de Patrimonio Islámico Europeo (IPIE) han presentado la Red de Medinas con motivo de FITUR 2023. Este proyecto, que cuenta con la financiación directa de la Diputación de Córdoba, es una iniciativa plural y abierta que busca dinamizar cultural y socioeconómicamente municipios de la península ibérica que posean un legado de origen islámico ya sea andalusí o contemporáneo. En el momento de su presentación han firmado el convenio de adhesión a la red más de una docena de municipios. En FITUR han firmado el compromiso de adhesión las ciudades Córdoba y Melilla.

Staff de la Fundación Las Fuentes con la Primera teniente de Alcalde y delegada de Turismo Isabel Albás.

Red de Medinas supone una apuesta firme por la diversidad y la historia en un momento de gran polarización en nuestro país. Es el trabajo madurado de treinta años de reflexión de la comunidad de Junta Islámica. El cosmopolitismo y el conocimiento mutuo —explicaba el director de la Fundación Las Fuentes, Antonio de Diego— son dos de los grandes valores que subyacen bajo esta iniciativa. Por ello, la narrativa es clave, pues plantea la convivencia plena y el cuestionamiento de estereotipos culturales y religiosos. El proyecto no solo se centra en el patrimonio urbano, sino que pretende, a través de una serie de acciones, intentar alcanzar el patrimonio material e inmaterial, fomentando el turismo y experiencias culturales sostenibles señalaba Bárbara Ruiz, directora de la Red de Medinas.

Desarrollo socioeconónimo e identidad local: señas de identidad de la Red de Medinas

En el apartado económico el proyecto favorece el desarrollo económico y el turismo en zonas desfavorecidas, ofreciendo actividades y modelos de desarrollo que los vinculen con su propia historia e identidad local. También estará vinculada a proyectos de promoción del patrimonio artístico y gastronómico en los que ya trabaja la Fundación. La presidenta de la Fundación Las Fuentes, Isabel Romero, explicó que además la iniciativa está muy vinculada al turismo Muslim Friendly—una modalidad que busca atraer a turistas musulmanes para ofrecerles una experiencia acorde a su forma de vida— que cuenta con un mercado potencial de más de 1000 millones de consumidores. Actualmente Red de Medinas dispone de acuerdos de mutuo reconocimiento con Malasia e Indonesia, principales emisores de estos turistas.

Firma del compromiso de adhesión entre la Fundación las Fuentes y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Red de Medinas cuenta con el apoyo de la Alianza de Civilizaciones a través de su alto representante, Miguel Ángel Moratinos, y de las ya mencionadas instituciones cordobesas para seguir impulsando la puesta en valor del patrimonio, la convivencia, el turismo con conciencia y la eliminación de prejuicios como principales metas.

Red de Medinas cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba