Este curso impartido por Antonio de Diego se presenta como único en nuestro país para introducir a los alumnos a la reflexión activa sobre la historia y la historiografía del islam en la península ibérica. No se trata únicamente de dar nombres y fechas, sino de pensar acerca del impacto y el legado de la cultura islámica en nuestra memoria e identidad.

Una herencia que no se limita a 1492, sino que durante siglos siguió viva, viajó a través del Atlántico y regresó para convertirse en una de las realidades de la España diversa. Exploraremos las principales ideas y fuentes documentales que han conformado nuestro conocimiento de lo islámico huyendo de lo tópico y lo típico, y prefiriendo los rincones con baraka a los museos.

¿A quién está destinado?

El curso no exige ningún prerrequisito académico, sino ganas de aprender y de cuestionarse lo que creemos saber sobre la historia del islam en España. Partiremos del fenómeno religioso de lo islámico para conocer como ha estado presente el islam en la historia y la identidad de nuestro país desde una narrativa «Muslim Friendly».

El curso está destinado tanto a público general interesado por la historia y la cultura islámica como a profesionales que utilicen el islam: historiadores, guías e interpretes de patrimonio o profesores de primaria y secundaria.

Metodología docente

El curso está estructurado en ocho sesiones de una hora y media. Serán online sincrónicas, una por semana, por la plataforma Zoom. La primera hora será una exposición del profesor sobre el tema programado, la última media hora se articula en un debate participativo con el alumnado. Se grabará la parte del profesor y se mantendrá con acceso del alumnado hasta un mes después de la finalización del curso.

Tras completar la asistencia a las ochos sesiones del curso se le dará al alumno un certificado de aprovechamiento expedido por la Fundación Las Fuentes.

1. La España que vive el islam: 1310 años de historia.
  2. ¿Okupación árabe? ¿Continuidad o discontinuidad? Por qué molesta tanto historiográficamente el 711.
  3. Sobre hispano-romanos, emires migrantes y califas de origen navarro. La primera época de Al-Ándalus como espacio globalizado.
  4. Taifas, imazighen y milenaristas. La auténtica edad de oro andalusí.
  5. Comer a la moresca, mirar a Castilla: los mudéjares hispanos y el sultanato de Granada.
  6. Vivir en la aljamía: Vida privada y persecución de los moriscos en la España moderna.
  7. Aquellos musulmanes sin nombre y sin memoria: moriscos y esclavos africanos en las Américas.
  8. Unos, extraños en su tierra, y otros con mezquitas en un garaje: el retorno del islam a la España contemporánea.

Profesorado

Antonio de Diego es profesor de Filosofía en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y vicepresidente de Junta Islámica de España. Dirige, además, la Fundación Las Fuentes. Autor de más de cuarenta publicaciones académicas sobre historia y pensamiento islámico entre las que destacan los libros «Sufismo Negro» (2019) y «Populismo Islámico» (2020).

Fechas de impartición

Primer trimestre 2022 – Lunes 10, 17, 24 y 31 de enero, 7, 14, 21 de febrero y 7 de marzo de 2021
Horario a determinar

Precio del curso

a) Inscripción general: 50€

b) Inscripción reducida para estudiantes, desempleados y amigos de la Fundación: 30€

El pago de la tasa de inscripción del curso te convierte en «amigo de la Fundación» durante un año y podrás disfrutar de descuentos en nuestros cursos y actividades.

La actividad tiene plazas limitadas.

Inscripciones

Si estas interesado en este curso ponte en contacto con nosotros y te enviaremos toda la información para completar tu inscripción.

He leído y acepto los términos y condiciones de privacidad