El proyecto

El Instituto del Patrimonio Islámico Europeo (IPIE) es un proyecto interdisciplinar e innovador desarrollado desde Junta Islámica y Fundación Las Fuentes para preservar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio islámico de Europa.

Europa vive tiempos convulsos en los que el patrimonio y las identidades son usados por los populistas y nacionalistas para desunir y cuestionar el proyecto europeo. Este es un momento importante, especialmente cuando Europa reflexiona sobre su futuro de cara a 2050. ¿Qué es Europa? ¿Quiénes son los europeos? ¿Hacía donde va el proyecto de la Unión? ¿Cómo construir una Europa más inclusiva y mejor?

Sin embargo, desde el IPIE creemos que el patrimonio material e inmaterial puede llegar a ser un espacio de encuentro para todos los ciudadanos. El islam es hoy una realidad consolidada en Europa con cuarenta millones de personas y una historia de más de mil trescientos años en nuestro continente con una huella histórica y cultural innegable. Por todo ello, pensamos que la sede del IPIE debe estar en la provincia de Córdoba por lo que esta representa históricamente. Pues conscientes del enorme patrimonio material e inmaterial, histórico y contemporáneo, que el islam y sus distintas civilizaciones han legado a Europa, el IPIE propone construir lazos entre tradición y modernidad, entre espacios académicos y el emprendimiento social, para reinterpretar la herencia islámica en Europa a la luz del siglo XXI.

No se trata de un simple ejercicio de memoria nostálgica, sino de abrir las puertas a una interculturalidad de la que ya, hace más de mil años, fuimos pioneros en estas tierras y que fue el germen que condujo al Renacimiento en Europa. Un encuentro de mundos, tradiciones, culturas y espiritualidades que nos engrandece. El patrimonio mueble y material, la gastronomía, las artes tradicionales o el pensamiento son legados valiosísimos para ayudar a normalizar el islam en Europa y mostrar cuán inserto está el islam en la identidad de nuestro continente. Una oportunidad para ayudar a Europa a ser una patria común, diversa e inclusiva.

Este proyecto cuenta con una subvención de presidencia de la Diputación de Córdoba.

Estructura y desarrollos

Creemos firmemente que esta línea tiene una gran actualidad, así como unas implicaciones de desarrollo económico prospectivo considerable (turismo, empleo, comercio) y ofrece un marco muy importante para trabajar e implantar los valores que pretende la Fundación Las Fuentes. La estructura del proyecto del IPIE se compone de un departamento de investigación, dos laboratorios y un proyecto externo de desarrollo y emprendimiento sociocultural que, interconectados, abordan los objetivos. Su estructura detallada es la siguiente:

Un departamento de investigación en patrimonio islámico europeo, con especial interés en la herencia andalusí. Su principal misión, el desarrollo del art. 13 de la ley 26/1992, es tratar de elaborar una narrativa que ponga en valor el patrimonio andalusí, mudéjar y morisco (bienes y desarrollos arquitectónicos, arte, bibliofilia, artes decorativas). Al igual que la investigación sobre patrimonio islámico e identidad europea, así como el impacto de los diferentes populismos asociados al patrimonio islámico. Además, entre sus objetivos está la organización de simposios y conferencias, así como la publicación y divulgación de los resultados obtenidos en las diversas investigaciones.

Al-Andalus Traditional Arts Lab es un laboratorio artístico impulsado con el objetivo de amalgamar la tradición artística y artesanal andalusí y mediterránea con las artes contemporáneas y poder transmitirla a nuevas generaciones de artistas. A la vez este laboratorio posee una vocación social al ofrecer programas formativos para colectivos en riesgo de exclusión e introducirlos en el mundo de las artes tradicionales como espacio de inserción social. Nuestro objetivo es que tradición, nuevas tecnologías y responsabilidad social vayan de la mano tanto en aspectos técnicos como en la consolidación digital.

Al-Andalus Culinary Lab es un laboratorio gastronómico que busca construir un espacio de investigación en Alta Cocina en Andalucía. Usando las técnicas más innovadoras y la diversidad del patrimonio gastronómico andalusí, se propone como un espacio de encuentro entre chefs de todo el mundo, con atención especial a los países del mundo islámico, interesados por las posibilidades que nuestra tierra ofrece. Su filosofía se centra en la innovación alimentaria, la recuperación de los ingredientes y técnicas culinarias andalusíes y de la ruta de la seda y, finalmente, la construcción de un nuevo lenguaje gastronómico.

Red de Medinas. Este es un proyecto estratégico que pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos. Este proyecto propone un estudio y resignificación de las medinas andalusíes, así como una incardinación en el turismo Muslim Friendly.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de:

Fundación Las Fuentes